Nahuel Maciel, de profesión periodista ¿ambientalista?

Domingo, Mayo 17, 2009 13:41

Nahuel MacielNahuel Maciel es el primer periodista fabulador de un diario nacional. Publicó reportajes fraguados a las más importantes figuras de la literatura latinoamericana, trabajó en el diario El Cronista Comercial entre 1991 y 1992 y llegó a publicar un libro de conversaciones con García Márquez, prologado por Eduardo Galeano, totalmente inventado.

Actualmente ejerce el periodismo en el Diario El Argentino de la Provincia de Entre Ríos. Más precisamente, en la ciudad de Gualeguaychú, donde llegó para esconderse luego que se descubriera que la gran mayoría de sus entrevistas eran tan truchas como su nombre aborigen.

El libro que publicó, titulado Elogio de la Utopía y publicado en el año 2002 por El Cronista Ediciones, aún se puede obtener en algunos portales de venta online. La venta de este libro supera lo increíble: su vendedor lo promueve justamente por ser una publicación completamente fraguada, desde el supuesto prólogo de Eduardo Galeano.

“Ninguna historia de rapiña literaria supera a la del periodista mapuche Nahuel Maciel, que además de publicar en El Cronista entrevistas apócrifas o plagiadas sobre Vargas Llosa, Carl Sagan, Onetti y Kundera, fue aún más lejos en el arte de la estafa: en la Sala Martín Fierro de la Feria del Libro y ante encumbrados escritores y periodistas presentó lo que para cualquier cronista del medio sería una proeza: una extensa entrevista con Gabriel García Márquez, editada como libro y con prólogo de Eduardo Galeano, cuya aversión por ese género es por todos conocida.

“El elogio de la utopía”, tal como bautizó a aquella entrevista inexistente, estaba precedida por introducciones en cada uno de los 12 capítulos. En ellas Nahuel copió palabra por palabra grandes fragmentos del libro “Prior de la Ciudad de los Toldos”, del sacerdote Mamerto Menapace. “La única contribución de Maciel a estos prefacios supuestamente personales consistió en reemplazar la palabra «Dios» por la de «utopía»”, contó Mario Diament en Noticias cuando el ardid tomó amplia difusión.

El primero en delatarlo fue Eduardo Galeano, que en carta a Página 12 habló del estupor que sintió al ver su nombre en un texto desconocido. Lo que siguió fue una llama transformada en hoguera, azuzada por la edición íntegra del libro, incinerada frente a escribano público

Nahuel Maciel, en sus épocas de periodista en Buenos Aires, llegó a inventar entrevistas a Carl Sagan, Ray Bradbury, Juan Carlos Onetti, Umberto Eco, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Desde que se instaló en Gualeguaychú, sigue con su profesión de siempre.

¿Periodista? No, su profesión es Fabulador Profesional.

Desde el Diario El Argentino, la febril imaginación de Nahuel Maciel continuó con su trabajo, generando innumerables artículos contra Botnia, la planta de celulosa instalada en Fray Bentos. Si un medio de prensa le podía dar cobijo al “Gran Fabulador”, no podía ser otro que un medio de Gualeguaychú.



Si lo desea, puede escribir un comentario, o realizar un trackback desde su propio sitio web.




3 Comentarios to “Nahuel Maciel, de profesión periodista ¿ambientalista?”

  1. JORGELANZ says:

    Mayo 28th, 2009 at 22:58

    Noooooo… me descubriste Antonitooooo…. Y ahora quién podrá ayudarme ?…. juaaaa

  2. Antonio Giossa says:

    Mayo 28th, 2009 at 23:10

    Joro:
     
    No, vos no sos Nahuel Maciel.
     
    Maciel es menos viejo, menos chanta y menos mentiroso.
     
    Saludos.

  3. Godofredo Arauzo says:

    Diciembre 31st, 2009 at 21:32

    PERSONA A PERSONA

    SOLICITA. Declarar intangibles los bosques del
    mundo y estimular la reforestación.

    SEÑOR BAN KI-MOON SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
    .
    GODOFREDO ARAUZO CHUCO de 76 años de edad, médico-cirujano, investigador del medio ambiente, domiciliado en Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo Perú y con
    DNI 22962962 me presento a Ud. y expongo:

    El mundo está sufriendo el calentamiento global por el efecto invernadero de los gases: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx) ozono (03), clorofluorocarbonos (CFCls) y el vapor de agua (H2O); eliminados principalmente por los países industrializados: EEUU elimina el 25% y China 20 % del SO2 respectivamente; principal agente invernadero y se negaron al a firmar el protocolo de Kyoto. El calentamiento del planeta tierra está ocasionando alteraciones de los recursos hídricos superficiales y profundos, los suelos y la atmósfera, las biodiversidades, los ecosistemas y trastornos socioeconómicos marcados especialmente en los países subdesarrollados, también son afectados los microorganismos que son vitales para la supervivencia del hombre en la tierra
    Los árboles juegan un papel importante en el amortiguamiento del calentamiento de la tierra; para su proceso de fotosíntesis consumen CO2 y fabrican el oxígeno (O) y son formadores de agua para el hombre, los animales, suelos y humedades. Un árbol produce por día: 400 litros de oxígeno y evapora 6 litros de agua, filtra por año: 7,000 kilos de polvo y tóxicos y consume 6 kilogramos de CO2.; una hectárea con árboles de laurel fija por año 4 toneladas y media de CO2. Al mantener intangibles los árboles del mundo y favorecer la reforestación, al absorber el CO2 existente del espacio, contribuiría tremendamente a la mitigación del calentamiento del planeta; sería un complemento de la disminución de la producción del CO2 .. .
    Por las razones expuestas solicito que la Organización de las Naciones Unidas declare intangibles los bosques de todo el mundo, para amenguar y retardar el calentamiento global mundial que será irreversible sí no se toman medidas inmediatas y estimular la reforestación a nivel planetario
    Con la seguridad de tomar en cuenta esta sugerencia. me subscribo de Ud. muy atentamente

    Huancayo PERÜ 14 de Mayo del 2009.

    Dr. Godofredo Arauzo

    Email. godo_ara@hotmail.com

Escriba un comentario



Search engine optimization by SEO Design Solutions